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2.1 Dictado visual

Hola de nuevo. Aqui les traigo una actividad con Legos que he aplicado en 3º de Primaria. Se trata de hacer un dictado visual. Los alumnos han de prestar atención al maestro para colocar las piezas de legos (a todos se les reparten las misma piezas), pero al no intervenir la escritura, el ejercicio es de comprensión oral puro.

Podemos hacerlo de colores (mas sencillo)

Por ejemplo: Cogemos la ficha de color rojo, debajo colocamos la verde. Sobre la ficha roja, colocamos una azul y entre la roja y la verde, colocamos una amarilla.

Luego el maestro enseña a la clase el modelo que ha permanecido oculto (o que el maestro ha ido haciendo a la vez que dictaba, pero sin mostrar a los alumnos) y comprueban todos, si el modelo coincide con lo que ellos han hecho.

Esto se puede hacer todo lo fácil o complejo que se quiera. También pueden trabajar por parejas (uno dicta y el otro hace y al final comprueban, luego se turnan)

Otra versión es con bloques (fichas) de varios tamaños. Aquí entramos también en el área de matemáticas, ya que podemos usar bloques (fichas) de 2×2, 2×3, 2×4, etc.

Por ejemplo: Colocamos una ficha de 2×2 encima de una de 2×3. Debajo de la de 2×3 colocamos una de 2×4.

Incluso con formas, bloques cúbicos, trapezoidales, planos, etc.

Por último, podemos hacer un dictado en el que los alumnos sigan las instrucciones orales para construir, por ejemplo, una casita.

Hello again. Here I bring you an activity with Legos that I have applied in 3rd grade. It is about making a visual dictation. The students have to pay attention to the teacher to place the Lego pieces (everyone is distributed the same pieces), but since writing does not intervene, the exercise is pure oral comprehension.

We can make it using color blocks (simpler)

For example: We take the red block, below we place the green one. On the red block, we place a blue one and between the red and the green, we place a yellow one.

Then the teacher shows the class the model that has remained hidden (or that the teacher has been making while dictating, but without showing it to the students) and they all check if the model matches what they have done.

This can be made as easy or complex as you want. They can also work in pairs (one dictates and the other does and at the end they check, then take turns)

Another version is with blocks (tokens) of various sizes. Here we also enter the area of mathematics, since we can use blocks (tiles) of 2×2, 2×3, 2×4, etc.

For example: We place a 2×2 tile on top of a 2×3 tile. Below the 2×3 we placed a 2×4.

Even with shapes, cubic blocks, trapezoidal, flat, etc.

Finally, we can do a dictation in which students follow oral instructions to build, for example, a little house.

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