Hola compañeros y compañeras. Aquí os muestro mi Caja de Cambios hecha con Legos y motorizada con el EV3 (digo motorizada, pues solo usa un motor y el EV3 como batería, no lleva ninguna programación).
Enseñamos con ese sencillo montaje varias cosas en clase:
– Multiplicar
– Dividir
– Fracciones
– Relacionar los diferentes tipos de engranajes
– La relación entre los engranajes, la potencia y la velocidad.
Como vemos solo tiene 3 velocidades. La 2ª velocidad, la del medio, tiene un engranaje de 20 dientes en el eje motor y 20 dientes en la palanca de cambios.
20/20 =1 quiere decir que la velocidad de las ruedas va a la misma velocidad del motor.
Si cambiamos la posición de la palanca de cambio y metemos 1ª velocidad, tenemos un engranaje de 12 dientes (que será el numerador) y la palanca tiene 36 dientes (el denominador), con lo que tenemos:
12/36 = 1/3 de la potencia, es decir, la velocidad de la rueda irá tres veces más lento que el motor. Así mismo aumentará la potencia del motor por 3.
Si cambiamos la posición de la palanca de cambio y metemos la 3ª velocidad, vemos que los engranajes son 36 dientes (numerador) y 12 dientes (denominador), con lo que tenemos:
36/12 = 3 es decir, la velocidad de la rueda irá tres veces más rápido que el motor. Así mismo disminuirá la potencia del motor por 3.
Esto lo van viendo y esperimentando los alumnos. Individualmente o por equipos, tienen una ficha de recogida de datos, donde van escibiendo previamente sus hipótesis. Luego lo prueban y ven si sus previsiones se han cumplido, o el experimento dice lo contrario. Anotan en la ficha los resultados obtenidos